El blog de Max Römer: El autobús de Maduro está vacío

domingo, 16 de junio de 2013

El autobús de Maduro está vacío

Las estrategias políticas de Maduro no sirven para mantener al poder cohesionado. Lleva apenas dos meses en funciones oficiales y otros 4 oficiosamente y el país se le escapó de las manos. Tanto que no queda más remedio que acudir a la base de datos interminable de frases del comandante Chávez para hacer que “desde el cielo” enuncie frases y proclamas que mantengan a la “revolución bonita”, al menos por televisión.
La gente se ha cansado. No le votó a Maduro en las proporciones que esperaban, no le respaldan con el mismo entusiasmo que en abril, los medios propios del chavismo como Aporrea hacen fuertes cuestionamientos a la política del presidente, los medios de comunicación internacionales se vuelcan a diario a mostrar la cara fea de la revolución y, encima, vienen las elecciones municipales que es el verdadero espacio de ganancia que tiene la oposición.
La campaña de Barrio TV es, a la usanza de los tiempos de Chávez, un poco más de lo mismo. Mantener la figura del extinto presidente en la palestra, dándole un lugar de privilegio en los altares de un discurso supuestamente esperanzador, supuestamente reivindicador y sin duda, pugnaz, con ese gesto del puño sobre la palma de la mano que tanto le gustó hacer al teniente coronel.
El autobús de Maduro en la propia serie animada va vacío, así como está el alma de quienes se sienten defraudados, solo le acompaña la mirada de Chávez que pica un ojo, que hace un guiño de seguir en la lucha. Va vacío porque no tiene cómo llenarlo de seguidores, porque la gente se le apartó, porque la lucha heredada no le corresponde.
Son dignos de ver los vídeos[1], de observar cómo se va gestando una realidad paralela, lejos del plano terrenal de la delincuencia desatada, de las carencias múltiples producto de las mismas acciones de expropiación que Chávez emprendió con el dedo acusador de todo lo que se le atravesaba en el camino y que no le gustara.
Chávez en comics, es una trágica comedia de lo que es la Venezuela de 2013. Agotada en su modelo político, agotados los ciudadanos por el modelo social que impera sin posibilidades de salida, con el profesorado en huelga por los salarios de risa, por los regalos que salen del territorio venezolano todos los días para mantener a unos secuaces saciados y listos para dar un aplauso a cualquier acción absurda del gobierno.
La fortaleza está en el camino emprendido. En los muchos millones de votos que tiene la voluntad de cambio, esa que hace frente todos los días pese a la adversidad de esta parodia animada que muestra la televisión para seguir construyendo al mito de Chávez.

[1] Colocamos dos enlaces para que el lector pueda ver los vídeos. Uno está en youtube.com y el otro en una noticia desarrollada sobre el tema en noticias24.com. La imagen colocada en este articulo de opinión es una copia de pantalla realizada por este blogger y proviene del enlace de noticias24.com

No hay comentarios: