El blog de Max Römer: Jugando a la incertidumbre por dura que esta sea

viernes, 4 de enero de 2013

Jugando a la incertidumbre por dura que esta sea

No dudamos del deterioro de la salud de Chávez, y esta vez no se trata de dudas por la cara que puso cuando mostró a su hijo muy amado para sucederle, sino de las informaciones que provienen del diario ABC de España.
No podemos decir lo mismo de parte del séquito chavista. El desfile de los dolientes de la crisis que se desataría en sus países si Chávez desaparece del panorama, nos referimos a Evo Morales, Rafael Correa y los propios hermanos Castro, el paseo por vez primera de Diosdado Cabello a Cuba, las múltiples apariciones de Nicolás Maduró y las caras conocidas del régimen que le dan una sensación de final de telenovela alargada a petición del público.
Si bien es cierto que la institucionalidad no se ha pronunciado de cómo, dónde y cuándo debiese hacerse el proceso de transición democrática hacia una nueva elección presidencial, si es muy acertada la posición de la mesa de la unidad democrática (MUD) de exigir un parte médico que de certezas del pronóstico del presidente.
Ya algunos han adoptado a Twitter como el campo de batalla por dar la primicia de la información sobre el paciente, otros más prudentes se quedan en tweets que generan hilaridad y deseos de seguir la chanza. Los más rezan esperanzados por la recuperación del comandante y, así están las cosas.
La prensa busca analistas en caso de tener que llevar a los estudios de televisión a contertulios expertos en Venezuela y, las floristerías piensan en la facturación que vendrá si el colorado se va de este mundo.
Los que sí deben estar poniendo las barbas en remojo son los que se queden atentos del poder. Para ellos el liderazgo de Chávez les quedará grande, no tendrán los bríos para alcanzar la continuidad presidencial y, como saben que el país quedó desmantelado y prácticamente en una guerra civil, buscarán desesperadamente tender los puentes que la patria y el socialismo les impedía, pero que ahora que está la muerte tocando la puerta hay que tomar posiciones y eso del socialismo como que no ayuda mucho a sacar del hambre a pueblo.
Y queda el pueblo en la ecuación. Ese que ha comprado al Mesías de Chávez todas las megalomanías, ese que carga su retrato para arriba y para abajo como un amuleto, como quien lleva en procesión a un santo.
Son tiempos de incertidumbre, de mantener posiciones éticas que las máscaras caerán pronto.
Post data: Ahora, ha incluido Maduro un nuevo elemento en la ecuación para que resuelva el Tribuna Superior de Justicia: que Chávez se juramente es una mera formalidad. ¿Cómo es eso? ¿Quién le da derecho a estar acomodando la Constitución? ¡Den definitivamente un parte médico! Uno de verdad, con sus niveles de sangre, con un diagnóstico y pronóstico, como toca. ¿Qué vaina es esa? ¿Hasta cuándo burlarse de Venezuela?

No hay comentarios: