El blog de Max Römer: Luego del silencio, de vuelta

domingo, 9 de diciembre de 2012

Luego del silencio, de vuelta


No es casual. No es una vuelta para pasar la Navidad y comer hallacas. Chávez vuelve a Venezuela a darle los fustazos necesarios a la campaña para que su gente gane las elecciones a las gobernaciones. Aprovecha la merma de la oposición, esa tristeza que se instaló en los corazones del pueblo contrario a Chávez para empujar a los suyos. Vuelve, se hace el demócrata pidiéndole permiso a la Asamblea Nacional para irse a operar a Cuba, sus acólitos se lo dan, piden respeto por la salud del mandatario, el mismo respeto que han pedido los presos políticos y se les ha negado. Como siempre para el comandante todo. Él es el ungido, el mesías, el elegido en cada proceso eleccionario. Para el pueblo, ¡bueno para el pueblo! ¿qué hay? Miseria, hambre, miedo.
Así como el famoso grafitti que ha estado en las calles de Venezuela desde hace décadas “Cristo viene… y viene arrecho[1]”. Chávez ha vuelto para poner orden en su partido, para empujar las alianzas, para darle lustre a su victoria de octubre. Ya se han ocupado los chamanes de darle el alta hospitalaria, de decirle que está bien, que no tiene nada, que está curado. Suficiente para que su pueblo le siga, le apoye con su voto, le dé el respaldo que se traduce en confianza en el futuro. Ese futuro que promete la medicina cubana que está cercana al pueblo a través de la misión Barrio Adentro y que tanto ha dado de qué hablar. 
Ya las cifras empiezan a dar luces a favor del chavismo. Ya todo indica que si el comandante lo pide, el pueblo colorado va y vota. De manera que la oposición no puede demostrar ninguna flaqueza. No puede alejarse de las urnas. Lo alcanzado en octubre por la oposición no debe abandonarse. Son seis millones de votos que deben mantenerse en todos estados y así demostrarle a Chávez que su poder no es tan firme.
Hay indicios de manejo de cortinas humo. Ya el Tribunal Superior de Justicia (brazo judicial del ejecutivo) ha admitido la solicitud de nulidad de la resolución 058, esa que aleja a los padres y representantes del sistema educativo y que, sin duda se mantendrá al margen del proceso eleccionario hasta que se disipen las nubes el día 17 de diciembre. Ya se verá que en enero se retoma el tema y se reafirma la decisión del ministerio de educación de mantener la resolución que tanto ha dado qué hablar a las comunidades educativas y tantos dolores de cabeza se llevan a las almohadas todas las noches. ¡Un dolor de cabeza más! Porque de dolores está la delincuencia desatada desde hace tanto, los hospitales a medio atender, las infraestructuras que se caen a trozos. 
Las campañas de Chávez son conocidas por sus guiones. Hace algo espectacular, así como de programa sabatino de televisión, llama la atención de su pueblo, invita a alguno que otro indígena, suma al folclore para hacerse ver popular, obsequia dinero, comida y, listo. ¡Gana las elecciones!
La oposición sabe que tiene que apretar el paso, que no puede darle largas a las elecciones, que no las tiene consigo y que la depresión que dejó octubre, sumada a las ocupaciones propias de los días previos a la Navidad, alejan al elector y hacen que las urnas se sientan lejanas, vacías.
No se puede dejar perder lo ganado. ¡Nada de eso!  ¡Ánimo que el equipo gana!




[1]El Diccionario de la Real Academia Española define “Arrecho” (Del lat. arrectus, part. pas. de arrigĕre, enderezar) así:
 4. adj. Col., C. Rica, El Salv., Hond. y Ven. Dicho de una persona: Iracunda, de mal carácter o carácter fuerte.
5. adj. Col., El Salv. y Ven. Dicho de una persona: valiente (esforzada).

No hay comentarios: