El blog de Max Römer: 3 escenarios y 3 fechas

domingo, 30 de septiembre de 2012

3 escenarios y 3 fechas

El 7 de octubre avanza a toda velocidad en los calendarios. Los estómagos de todos se aprietan y nos dejan ese susto necesario para la acción cívica. Las encuestas no son claras. Unas dicen que gana Chávez, otras dan oportunidades bastante certeras de triunfo a Capriles.
Una fecha que no es única, que no está desangelada, que tiene sus olas posteriores y que, pase lo que pase el 7 de octubre, no se deben desatender porque definirán la fuerza del poder Ejecutivo venezolano. Quedará pendiente el 16 de diciembre de 2012 y el 14 de abril de 2013. Quedará pendiente ganar la mayor cantidad de gobernaciones en diciembre y en abril, los municipios serán la consigna.
¿Cuáles son los escenarios para el 7 de octubre?
Escenario 1: Gana Chávez con el 47% de los votos y Capriles tiene el favor de un respaldo de más del 35% del electorado. Eso le pone las palabras a Chávez en la boca para agitar las manos desde el balcón del pueblo y plantear que la oposición es majunche[1] y parte del pasado. El país seguirá igual de mal, empobrecido, alejado de la inversión. Eso sí, Venezuela tendrá a los chavistas dispuestos a ganar los espacios perdidos en las elecciones de gobernaciones y alcaldías de 2008, aquella fecha fatídica en la que surgió Capriles como abanderado de la oposición, como gobernador y como líder nacional. Así que la táctica será no perder el ánimo y enfocarse en el 16 de diciembre.
Escenario 2: Gana Chávez con el 3% de diferencia. Capriles tiene la oportunidad de posicionarse como el verdadero abanderado de la mitad del país. Un líder de oposición como nunca ha tenido Chávez y que hará temblar a los cimientos del chavismo. Se gestará una batalla por las dos fechas próximas. Será la única forma que tendrá Chávez de gobernar con sus estrategias hegemónicas. Arreciará las cadenas de televisión y radio así las formas de descalificación como estrategia de campaña para el 16D y el 14A.
Escenario 3: Todo lo contrario al escenario 2. Gana Capriles por un 3% de diferencia. Chávez pierde todo el poder mediático luego de las elecciones de gobernadores. En enero se le acaba la hegemonía de las cadenas y… Capriles tiene que gobernar con prisa la transición para: a) ganar las elecciones del 16D, b) posicionarse gracias a la mayoría obtenida para ganarse el favor del apoyo nacional e internacional; y c) mostrar profundo respeto a su oposición, el chavismo.
En este tercer escenario la única oportunidad de poder gobernar será desde el poder Ejecutivo. Se hace imperioso ganar gobernaciones y alcaldías, es decir, movilizar al pueblo seguidor de Capriles las otras dos fechas vitales en esta transformación hacia el progreso: 16D y el 14D. Hay que recordar que el poder legislativo está en manos del chavismo (tiene la mayoría en la Asamblea Nacional) y que no se podrán hacer cambios en leyes a menos que se convoque a una constituyente, y el poder judicial también está en manos del chavismo. De esa manera, habrá que tener inteligencia y aprovechar la ventaja que ofrece el tener uno de los cinco poderes del Estado venezolano (ejecutivo, legislativo, judicial, moral y electoral).
Para la Mesa de la Unidad Democrática la tarea no cesará el 7 de octubre por la noche. La actividad electoral debe continuar, debe apoyarse en cualquiera de los tres escenarios porque sea el presidente Capriles o sea Chávez, el dibujo democrático depende de la fortaleza, del progreso y la sensatez que se demuestre tal y como se ha hecho desde la gobernación del estado Miranda en los últimos cuatro años.
Hay que saber, como un apunte especial, que las maniobras de Chávez por salirse de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos son la antesala para no ser enjuiciado en La Haya. Atención, que sigue preparando su terreno para salir incólume de todos los desmanes que ha hecho en 14 años. 


[1] adj. coloq. Ven. De calidad inferior, deslucido, mediocre.

No hay comentarios: