El blog de Max Römer: Logros de la revolución

domingo, 10 de junio de 2012

Logros de la revolución

Revisar a Venezuela desde las cifras, es mejor que escucharla desde las voces de las dos partes que la viven. Si nos regodeamos en las cifras de trece años de gobierno de Chávez, trece, no queda la menor duda de que ellas hablan por sí solas.
Por ejemplo[i], 1,3 camas por cada 1000 habitantes en todo el sistema de salud tanto privado como público y 1,94 médicos por cada 1000 habitantes. Nada que decir en materia de salud, salvo las cifras de atención primaria de la "Misión Barrio Adentro" expresadas por el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, que no sabemos si muestra los datos completos, creemos que sólo sabemos a través del INE lo que el gobierno ha alcanzado con sus médicos cubanos. Exime la data los registros de lo que ocurre en el sistema nacional de salud.
5638[ii] ingresos a la morgue de Bello Monte en 2011, es decir sólo en Caracas, siendo estos decesos producto de muertes violentas como homicidios. Esto da una relación de 15,44 muertes violentas en la capital de Venezuela por día, un aproximado de una muerte cada dos horas… ¡una guerra civil! Ahora, en plena campaña electoral, van a crear una ley en contra de las armas cuando las han fomentado. No pueden esgrimir seguridad ciudadana.
Si hablamos de educación, hay que expresar que 93,4% de alfabetismo en 2003 con una herencia de 91,1 de 1995… un logro parcial que hay que reconocer, pero no pueden vanagloriarse de la educación que se otorga en el sistema educativo que han creado. Pregúntele usted a los médicos bien formados cómo son sus colegas de la Universidad Bolivariana.
Si hablamos de economía, la inflación ha tenido este récord: 1999, 20%; 2000, 13%; 2001, 12,3%; 2002, 31,1%; 2004, 22,4%; 2005, 16%; 2006, 15,8%; 2007, 18,7%; 2008, 30,4%; 2009, 27,1%; 2010 29,8%. Nada para enorgullecerse en materia económica. Con una deuda pública externa es de 56,81 mil millones de dólares para 2011 y era en el año 2000 de 32 mil millones. La inversión extranjera ha caído de 43.900 millones de dólares a 37.700 millones de dólares en 3 años (2007-2010).
Si se refiere a inversión en infraestructura, la construcción de carreteras no se ha incrementado desde 1997 a la fecha en un solo kilómetro, aunque se construyeron 120 kilómetros en vías férreas entre 2006 y 2010.
En el plano social, la diáspora venezolana alcanza las 921.500 personas que viven fuera de las fronteras sin ánimo de volver de acuerdo a cifras estimadas de 2010[iii].
Consideran un gran logro de la revolución la nacionalización de la telefónica –CANTV– por su capacidad tecnológica, cuando en 1991 hubo que privatizarla porque no servía, porque había 7 líneas por cada 100 habitantes. Luego de 15 años de inversión extranjera en telecomunicaciones, Chávez la nacionaliza para llenarse la boca con los alcances de la revolución.
Como todos saben, ha expropiado empresas dejando a los trabajadores en la calle, ha despedido a buena parte de la plantilla de Petróleos de Venezuela (por oponerse a sus ideas en materia petrolera al hacerle una huelga) en un alarde de bravuconería de réferi gobernando por televisión. Tampoco ha renovado concesiones de radio y televisión, en síntesis donde antes hubo bienestar, ahora hay desolación y solamente información emanada del gobierno.
En el ámbito de la alimentación, ha creado un aparato de distribución de alimentos importados –porque no hay producción suficiente para abastecer al país– y ha dejado meses enteros a las familias sin leche por no poder manejar los costos de los precios regulados y ahora ha decidido cortar la importación de pollos porque dicen que son capaces de autoabastecer al país. Nadie se lo cree.
Hay cortes eléctricos porque no se ha invertido un solo dólar en trece años en el sector de la energía.
Lo que se impone desde siempre es el monólogo chavista que sólo expone lo que es para el partido del gobierno el concepto de la democracia. Es la aparición hegemónica del líder de la revolución por televisión el mecanismo informativo, robándole soberanía al ciudadano quien no puede ejercer su libertad de informarse y, para colmo, la construcción de consejos comunales que repiten hasta el cansancio las consejas del comandante lo que convierte a los seguidores del comandante en eso, seguidores. Una participación que si fuera plural, permitiría el disenso, pero ¡Ay de quien disienta!
Hugo Chávez no tiene nada que mostrar en esta campaña. Sigo creyendo que la enfermedad es una patraña para rearmarse de ideología al lado de su mentor Castro, un mecanismo comunicativo al mejor estilo de Corín Tellado para que, el día menos pensado, allí sí, salga un parte médico diciendo que se ha curado por un milagro inexplicable. Y vuelvo atrás un momento… me extraña el cáncer de Chávez porque por lo general –y esto es una precepción de lego– cuando los pacientes son tratados con quimioterapia pierden todo el pelo, cabello y vellos del cuerpo y Chávez conservó las cejas y las pestañas.
Entonces, como que si viese el guion de televisión escrito, el líder de la revolución será ungido por la luz de un Fresnel en la coronilla. Así, bendecido por los médicos cubanos que le trataron con tanta ciencia, con los ojos llenos de lágrimas dará gracias al cielo y se mostrará siervo de la creación para seguir adelante con su revolución.
Ojalá se cure de una vez por todas, pierda las elecciones y termine en La Haya donde lo queremos ver y, para recuerdo, me permito colocarle al lector un enlace de cuando ganó las elecciones en 1998: http://www.youtube.com/watch?v=o2q8651-ISU



[i] Cifras tomadas de Index Mundi (http://indexmundi.com)  el día 7 de junio de 2012.

No hay comentarios: