El blog de Max Römer: Las leyes del pueblo

domingo, 17 de junio de 2012

Las leyes del pueblo

Hugo Rafael Chávez Frías se ha salido una vez más con la suya. Como le quedaban horas para que caducara el permiso otorgado para crear leyes bajo el criterio de la Ley Habilitante, lanzo las últimas cuatro leyes que le quedaban por atar. Ha dictado montones de leyes que han conformado al tejido chavista del país y, como ofreció en cadena de radio y televisión, hasta el año 2013 no podrá volver a legislar porque se lo impide el sistema.
En su alocución dejo en claro que él ha hecho las leyes en beneficio del pueblo a diferencia de sus predecesores en la presidencia que lo hacían en beneficio personal y ahora viene la pregunta ¿no ha recibido más de lo esperado en el personal cuando tiene casi 14 años en el poder? ¿No ha desbaratado todo el aparato institucional para acomodarlo a sus intereses particulares y a la ideología que comparte con varias naciones donde la gente también sufre? ¿No se ha erigido como abanderado de los enemigos del planeta al tener como amigos a otros líderes políticos de la talla de Mugabe o Ahmadinejad?
Sus acólitos le siguen haciendo fiestas cada vez que lo ven. Son aplausos por su gestión, por lo “bien que se ve comandante”, porque “vamos a acabar con Capriles en las elecciones comandante”, "usted es el pueblo comandante".
Aterrorizados es que están los chavistas y su comandante. Son muchos días de zozobra y campaña para tratar de demostrar que son buenos, que han hecho el bien y que el comandante se curó milagrosamente. Son millones de dólares malbaratados en los trece años que tiene en el poder dando de comer hoy sin sembrar la semilla para el pan de mañana. Ofreciendo bienestar a quien se enfunde una camiseta roja.
Esas leyes que Chávez ha creado si eran necesarias era indispensable que pasaran por lo institucionalmente establecido, por la discusión de la Asamblea Nacional, que aunque genuflexa al comandante, al menos daban trabajo a los diputados en las discusiones y generaban un clima internacional de democracia que lo alejaba del tufo dictatorial que tienen (puede consultar el contenido de estas leyes en este enlace: http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_docman&task=cat_view&gid=353&Itemid=185&lang=es).
Da vergüenza. Vergüenza porque los diputados se dejaron quitar el trabajo para el que habían sido elegidos. Vergüenza porque le dieron al presidente su potestad. Vergüenza que el artífice de la mejor constitución del mundo se pasara el interés del pueblo al aprobar la constitución y desconocerla en la distribución de poderes al adjudicarse él solo todo el poder para legislar y ejecutar.
Hay que reedificar al país. Con las bases que se han quedado -tal cual están- el nuevo gobierno que será elegido en octubre de 2012 dignificará a Venezuela, le dará lustre a lo acordado, ajustará lo que haya sido hecho a la medida y sí, entonces, solo entonces, las leyes serán del pueblo. Se hará justicia como se espera y veremos en el banquillo del tribunal de La Haya a quienes se lo merezcan.

No hay comentarios: