El blog de Max Römer: La revolución vs. la Real Academia de la Lengua

domingo, 11 de marzo de 2012

La revolución vs. la Real Academia de la Lengua


Un informe sobre el uso del lenguaje en torno al sexo y el género de la Real Academia Española levantó una vez más las rancias angustias de igualitarismo en las filas más acérrimas del chavismo. Aquello de presidenta/presidente, ellas/ellos, niños/niñas y los y las adolescentes (allí pusieron el artículo en femenino y masculino porque si hubiesen podido escribir “adolescentas” lo hubiesen hecho) ha llegado a las mesas de los eruditos del español y se ha convertido en materia de examen.
Por supuesto que los abanderados de la revolución cuestionan a la RAE y mucho más cuando el gran logro de la Constitución Bolivariana –La Bicha- ha sido la inclusión de todos y todas en el proceso revolucionario. A decir de los chavistas esa forma de expresar es incluyente, es bonita, es para el pueblo. Lo que ocurrió de cara a la lengua española es que terminó siendo, como siempre lo fue, una ridiculez. 
Así, un informe que pretende mejorar el uso del español hizo que se elevara la voz de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia Luisa Estela Morales quien dijo que el informe de la RAE trataba de eso, de ridiculizar a la revolución del moribundo proceso.
Más atrás fue Ana Elisa Osorio diputada ante el Parlamento Latinoamericano –Parlatino-  la que defendió las formas improcedentes de la carta magna venezolana. Dijo que “El lenguaje es un instrumento para luchar contra la discriminación" y defendiendo el lenguaje no sexista de la constitución agregó que es "uno de los principales logros de la revolución".
Lo más interesante es que si tomaran el tiempo de leer el informe, se darían cuenta de que efectivamente el no sexismo se escapa de lo cotidiano, de las formas del habla que tiene la lengua española y, por si fuera poco, queda como ejemplo panhispanoamericano del no se debe escribir ni hablar así.
Ahora, si nos vamos a condiciones de habla, de inclusión, de no sexismo, no son precisamente los chavistas los que saben incluir. El lenguaje de ellos los malos, los de la derecha, los que se ocupan de oprobiar contrapuesto al discurso de nosotros, los hijos de la revolución, los que sabemos lo que es la Venezuela bonita, no habla precisamente de todos y todas.
Porque y en eso me sumo a mi colega de la Universidad Católica Andrés Bello Francisco Javier Pérez presidente de la Academia Venezolana de la Lengua, cuando expresó que "Hay que comprender el espíritu del texto”. "Si leemos bien el texto de Bosque en realidad es un texto objetivo sobre un problema lingüístico puntual". Y  agregó "Hasta ahora no me he tropezado con nadie, ningún académico, ningún profesor universitario que diga 'Bosque se equivoca”.
Bosque no se equivoca. La equivocada es la revolución.


http://cultura.elpais.com/cultura/2012/03/09/actualidad/1331287609_278750.html

No hay comentarios: