El blog de Max Römer: Ninguna

viernes, 9 de septiembre de 2011

Ninguna

En las encuestas de opinión hay una casilla que es una especie de salida comodín para cuando uno no se quiere comprometer, esa es no sabe-no contesta-ninguna de las anteriores. Hace algún tiempo, el comediante venezolano Emilio Lovera destacó esas respuestas con el candidato “Ninguno”, líder en las encuestas, ganador indiscutible del clamor popular. Una caricatura muy bien hecha de esas tristezas que se viven desde hace mucho en Venezuela.
Hoy, cuando debiesen sobrar voluntades de sufragio electoral por algún candidato de la oposición que luzca la banda presidencial, la respuesta que se ha encontrado la encuestadora Hinterlaces es esa, ninguna…  ¿Pero ninguna qué? A decir de Oscar Schemel, presidente de la empresa de estudios de opinión, ““Cuando les preguntamos a la gente si nos podían decir alguna idea que los haya cautivado, persuadido o movilizado de algún candidato de la oposición” la respuesta fue ninguna[1]”.
Y es que hay muchos temas dentro de la mesa de la unidad, de la oposición y del propio chavismo. Las elecciones primarias para definir a un candidato de la unidad deben acelerarse para que la acción de campaña contra Chávez pueda enfocarse en propuestas de pacificación nacional, seguridad policial, seguridad social, educación, productividad, empleo y el largo etcétera de temas que el chavismo ha dejado de hacer con la firmeza que debiera convirtiendo sus acciones en operativos de seguridad, batidas de limpieza sin continuidad, todo sin el esfuerzo sostenido que implica construir.
La campaña que se vislumbra pasa por movilizar al voto, ese que ha dejado de ser orgullo para convertirse en un proceso de toma y daca, te-doy-mi voto-y-me-dejas-trabajar o no-te-doy-mi –voto-y-me-apuntas-en-una-lista-para-que-me-persigas. Pasa también por proponer realidades y no fantasías tropicales de felicidad, sol y mar, sino de trabajo, esfuerzo, reconciliación, movilización de inversiones, pago de deuda pública, saneamiento de las arcas del Estado, recolocación de las reservas de oro en las cajas fuertes los Estados Unidos y Europa, juzgar a quienes se hayan enriquecido ilícitamente, todo esto mostrando hechos, despertares que hagan que se caigan los velos que Chávez y el chavismo ha colgado delante de los ojos de tantos trasnochos tratando de bajar una fiebre porque ni el médico cubano está cerca.  
La oposición la tiene dura. Esa cuesta es muy larga, sobre todo si no se empieza pronto, porque con casi un 60% de popularidad de Chávez según esta encuesta de Hinterlaces, el manipulador mayor hará malabares para mantenerse, por materializarse en el semi-dios que es para muchos y, si sabe seguir capitalizando este favor popular gracias a la ausencia de oposición, pues… las cosas serán mucho más duras en Venezuela, porque si ahora hay división, odios e imposibilidades de crecer, imaginemos lo que será el país de Bolívar dentro de 7 años más, la central del terrorismo mundial, la base de operaciones del narcotráfico, el espacio en el que hasta las advocaciones de la virgen María tienen propietarios ideológicos y no sigo para no ahondar en temas que son sensibles y que nos afectan a todos, vivamos o no dentro porque salidas ni comodines habrá. Ninguna.

No hay comentarios: