El blog de Max Römer: Más apuntes del cuaderno

domingo, 20 de marzo de 2011

Más apuntes del cuaderno

Una vez más la semana no está para una sola reflexión. Es preferible hacer una lista de acontecimientos comentados que cuatro o cinco párrafos que dejen de lado mucho del acontecer internacional.
Vamos por partes:

·         Japón: conmovedor el ejemplo de los japoneses con su coyuntura. Volcados a ayudarse en una humildad que el propio KENZABURO OÉ Premio Nobel de Literatura 1994, quien reflexiona en una entrevista a El País afirmando que siempre se ha mantenido fiel a los valores sobre los que se construyó el Japón de la posguerra. Dijo que “la memoria es la base a partir de la cual se reflexiona sobre el presente”.


·         Nuclear: Luego de tener medio siglo generando electricidad gracias al átomo, resultad que es peligroso. Los “verdes” siempre han advertido que la energía atómica no es muy controlable. Como que llevan razón porque los alemanes se asustaron con la central nuclear de Fukushima y el resto de loa países pone sus barbas en remojo.

·         Haití: lo que faltaba a la pobreza, que llegasen los dos exdictadores a la isla a frotarse las manos con el dinero que provendrá de las ayudas internacionales… y primero agradecen a la solidaridad de Cuba.

·         Libia: Se ha dilatado tanto la decisión de la ONU y la OTAN que el mundo, perplejo de esperar, ya no cree en salvaciones especiales. Estamos a la merced de la prudencia y vendidos por el precio del petróleo, sea el que sea. Ya han disparado contra Trípoli y Gadafi pide a sus aliados en Latinoamérica que le respalden para emprender una batalla contra los objetivos de los aliados en el Mediterráneo.

·         Crisis económica: Los mercados vuelven a tener su sacudida. Esta vez a causa del terremoto y tsunami en Japón. No es que no nos solidaricemos con los japoneses, sino que repudiamos la poca buena voluntad de la economía para asegurar que Japón saldrá adelante más temprano que tarde. 

·         Caen las reservas: En Venezuela, la deuda sigue incrementándose y como consecuencia, caen las reservas internacionales. Increíble pero cierto.

·         De los debates universitarios en Venezuela: Eleazar Díaz Rangel califica de craso error la inasistencia de los estudiantes opositores al debate televisado con los estudiantes chavistas. Y más tarde, el exdirector de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela y hoy director del diario Últimas Noticias, supuesto defensor de la libertad de expresión, asume y pone en boca de los alumnos sus impresiones. La libertad de expresión incluye el derecho al silencio.

 


Las cosas van cambiando, mejor, involucionando. Por lo visto, en algunas partes del planeta desaparecieron las palabras tolerancia y paz de los diccionarios o nadie se acuerda de su significado. En otras, es la naturaleza la que hace que se recuerden palabras como solidaridad y en Haití, la solidaridad se viste de oportunismo. Punto y seguimos.

No hay comentarios: