El blog de Max Römer: Revoluciones y preguntas

domingo, 13 de febrero de 2011

Revoluciones y preguntas

Escribir de Egipto, Túnez, Argelia, hasta de Rusia, es atractivo para cualquiera que sigue las peripecias de la información internacional. Observar el cambio de actitud de los gobiernos de los grandes de occidente con los autócratas, es también un dulce que no es posible dejar de lado.
Lo interesante de todo este debate servido sobre la mesa, es la cantidad de preguntas que nos deja en el cuaderno:
  • ·         ¿No haber tomado en cuenta estas autocracias era cómodo? ¿Prudencia o benevolencia como dijera Carma Chacón, ministra de la defensa española?
  • ·         ¿Cuán cómodo resultarán gobiernos fundamentalistas islámicos cuando los partidos políticos egipcios están desmantelados?
  • ·         ¿Qué tal el tema militar? ¿Cuánto durará el compromiso ciudadano que hoy limpia, pinta y señala que la democracia es el camino?
  • ·         ¿Quiénes estarán o están detrás de la cortina una vez que se calmen los ánimos y se tenga que tomar decisiones democráticas para  dirigir a estos países?
  • ·         Esta revolución. que algunos han comparado con la francesa ¿No hace tambalear a los distintos gobiernos? ¿Qué pasará con los dictadores que aún se mantienen?
  • ·         ¿Qué diferencias tuvo la persistencia de las protestas con otras que –igualmente duras- no lograron sus cometidos? 
  • ·         La web plantea enormes reflexiones con respecto a la interconexión ciudadana que ahora es posible y factible, así como la debilidad de los gobiernos.
  • ·         ¿La capacidad de gobernanza estará en la fortaleza de las redes sociales? ¿Cómo deberá ser el seguimiento gubernamental de su pueblo a través de las redes sociales?
  • ·         Las redes sociales son capaces de hacer planteamientos de fundamentalismo religioso y, por lo visto podrían dar pie a que se multipliquen los estados musulmanes al estilo del iraní.
  • ·         ¿La felicitación de Chávez al pueblo egipcio esconderá pretensiones del mandatario caribeño o marcará sus alianzas con el mundo musulmán?
Es un momento sin conclusiones, de final abierto como los postulados teóricos de Illya Prigogine con referencia al caos ¿Estamos listos para ver cambios políticos y sociales a toda velocidad sin saber hasta dónde nos pueden llevar como civilización?
¿Y de los empresarios que han tenido que reinventarse en 2 años desde la caída de las bolsas y el sistema capitalista soportado por Murdock? ¿O de los gobernantes-empresarios-mediáticos que disfrutan del poder para darse grandes bacanales?
El mundo político cambia a toda velocidad. Veremos.

1 comentario:

Ms. Lopez' Blog dijo...

A que esta esperando Venezuela?