El blog de Max Römer: Véndele los ojos (con glosario)

domingo, 31 de octubre de 2010

Véndele los ojos (con glosario)

Ya no hay capacidad de sorpresa. Son once años de sube el telón y aparece firme bajo el avión. Baja el telón y vuelve a subir y nueva postura firme en otras tierras acompañando un duelo… El mandatario se ocupa de coquetear con sus secuaces por todo el planeta mientras la gente sigue tratando de sobrevivir a las tormentas que tiene desatadas en la cárcel en la que tiene sometidos a los nacionales: el hambre, la delincuencia, el desabastecimiento,  el desempleo... van mermando el resteo. En franca decadencia. Así van estos días las cosas en el Palacio presidencial de Miraflores.
Visita y compra. Un “tabaratismo” al mejor estilo “mayamero” a lo grande: unos tanques, una central nuclear. Por si acaso y le faltan soldados va a sigue firme en sus convicciones de teniente-coronel y une a sus ejércitos algunos fundamentalistas religiosos, algunos de esos aliados que nunca faltan y que son caridad con uñas.
Los secuestros no perdonan ni a los octogenarios, ni a los industriales, ni a las personas de bien, esas que despiertan a los gallos en las mañanas colando su café.
Además, todo este plan se rocía con el manejo absoluto de la alimentación. No se conforma con el dominio de la importación de comida que deja podrir, ni con la cadena de supermercados que creó, sino que domina el embasado en vidrio. Cerveza –la siempre solidaria compañera-, compotas, jugos, salsas… un sinfín de productos que ahora dominará gracias a su dedo mágico de expropiar para luego no producir. Una forma de hacer que el aparato productivo del estado siga descendiendo.
Los políticos de la oposición despertaron y ya le laten fuera de la cueva advirtiéndole que en el 2012 no va a lucir la banda presidencial (aunque saben que no van a poder mandar mucho por la composición de la Asamblea Nacional) y el colorado también sabe que va a hacerles la vida imposible como opositor porque tiene blindadas las instituciones que son chavistas.
Así pues, el país se cae a pedazos. Toda la prensa mundial lo destaca. Los gobernantes del mundo le piden explicaciones y él solo da largas decimonónicas y trasnochadas del oprobio colonial del pasado. ¡Ya el guión de esa telenovela roja se sabe comandante! Búsquese otro escritor que le haga unas buenas letras de canciones para su próxima aparición en “Aló” y véndale por los ojos su revolución, o mejor, véndele los ojos a los que todavía le siguen para que no puedan ver lo que va usted haciendo.
Glosario:
Tabaratismo: es una forma de expresar que las cosas están baratas y hay que comprarlas. Es propia la expresión de la Venezuela Saudita de los años 70 del siglo pasado.
Mayamero: el gentilicio de Miami.
Compota: Potito.
Resteo: Seguir ciegamente a un líder.

1 comentario:

isy dijo...

Sin tiempo para comentarlas con frecuencia, cuánto siento el dolor de tu patria maltratada por el sátrapa que con tanto acierto denuncian tus crónicas. Mi simpatía con tu coraje admirable. Sé bien que no es precisamente nadar en aguas tranquilas ese pelear tuyo en la intemperie de la red con animales innobles de tanta embestida.

Un abrazo Y enhorabuena por el libro de Universitas, Los niños y sus pantallas recientemente aparecido modestamente.