El blog de Max Römer: Venezuela y las pitas de Latinoamérica

domingo, 4 de julio de 2010

Venezuela y las pitas de Latinoamérica

“El País” publica esta semana el Latinbarómetro (ver link abajo), en el que se explica cómo ven los ciudadanos la influencia de los Estados Unidos y Venezuela en sus países. Podría parecer por toda la campaña de comunicación y márquetin político de más de una década que tiene el presidente Chávez en contra de los Estados Unidos que su capacidad de convocatoria es brutal, una adherencia desde los tuétanos de los pueblos latinoamericanos. Se equivoca si piensa que es así.
Las cifras son elocuentes. Sólo dos países superan el 50% de esta creencia. En Venezuela el 54% de los venezolanos y en República Dominicana  66% de los dominicanos creen que la influencia de Venezuela en la región Latinoamericana es positiva. De resto, se ubican más por la tendencia de ver a Venezuela como una influencia negativa, al contrario de cómo ven a los Estados Unidos.
Sin duda alguna, ni siquiera los países en los que Chávez tiene influencia en los gobiernos como Ecuador (33%), Bolivia (39%), Argentina (26%) –le invito a leer las cifras del estudio- consideran que Chávez sea una influencia positiva. ¿Por qué esta percepción? Porque, citamos al estudio “Venezuela es el país de la región que tiene mas niveles de conflictos con el mundo percibidos por sus propios ciudadanos”. Y esta conflictividad viene desde la cabeza del gobierno. Basta con leer cualquier semana las declaraciones del presidente Chávez y observar que busca la enemistad con cualquiera de los vecinos panregionales o de otras latitudes.   
Con estas formas de gobierno, hay adhesiones importantes en las conciencias político-económicas por parte de quienes estén en los cargos de decisión, mas si de ciudadanía se trata, que es donde reside la soberanía democrática, la fanaticada está cercana a las pitas por lo que hace Chávez que a las aúpas de las vuvuzelas.

No hay comentarios: