El blog de Max Römer: Seguridad ciudadana en Facebook

domingo, 11 de julio de 2010

Seguridad ciudadana en Facebook

Este semestre que culmina, tuve una experiencia como profesor virtual con estudiantes de los últimos dos años de la Universidad Católica Andrés Bello (Caracas –Venezuela). Fue un seminario de semiótica (disciplina que estudia los signos o modos de comunicación) aplicada a las redes sociales y el uso que hacen los jóvenes venezolanos de ellas. La idea surgió de dos necesidades como académico: seguir estudiando desde la Semiótica y fusionar las investigaciones que desarrollamos sobre jóvenes frente a las pantallas en el Instituto de Estudios de la Democracia – CEU y el grupo Procotin (España).
Uno de los grupos de investigación de este seminario encontró un hallazgo que me parece fundamental en el ámbito venezolano, en palabras directas extraídas del estudio: los jóvenes y nuestros padres preferimos conectarnos los fines de semana por facebook antes que exponernos a la delincuencia(Santis, Velazco y Pérez, 2010).
Esto es una muestra muy patente de lo que sostenemos desde hace mucho en este blog. El toque de queda necesario para que el chavismo pueda mantenerse en el poder. Mientras la participación de los ciudadanos en lo urbano es menor, menor es la implicación en los asuntos que nos rodean geográficamente (Bauman, 2007) y hacemos una semiosfera (espacio en el que se desarrolla un modo de comunicación o sistema de signos) de relaciones virtuales que suple nuestras necesidades de socialización que es la hipótesis inicial del seminario que les comenté arriba.
Ahora, como este toque de queda se convierte cada día más en una plataforma para la organización social, hay una realidad venezolana que adopta un estilo epistolar  (cartas), si consideramos que a través de las redes sociales se maneja el lenguaje epistolar de modo instantáneo,  tal y como hicieran precursores de la democracia vigesimal (del siglo XX) en Venezuela como Betancourt o Pocaterra, entre otros.
Esta socialización hace complejas las relaciones de cara a cara, sobre todo si las mismas pueden terminar en secuestro y hasta en muerte, pero sin duda son una base para pertenecer a esa nueva “polis” desde un ágora de transmisión de pensamientos y sentimientos.
Me queda procesar todas las investigaciones de forma publicable, un aporte desde el seminario de semiótica virtual a la academia y por qué no, a los ciudadanos para accedan a estos resultados a través de Facebook, este blog o el que sostuvo del grupo de trabajo.

2 comentarios:

ShadowWriter dijo...

Hola Max!

Un poco (bastante) fuera del tema, pero relacionado con Facebook: échale un ojo a una imágen en la que te coloqué un "Tag" allá en Facebook... me pareció interesante, jeje!

Saludos!

Profeballa dijo...

En pocas palabras: la famosa frase de que "internet no sube cerro" está quedando un poco desfasada. La red puede construir democracia. Maravilloso.
Saludos.
Excelente!.