El blog de Max Römer: CNN y Chávez

domingo, 20 de junio de 2010

CNN y Chávez

En abril de 2002, fue CNN la que empezó a difundir que lo que pasaba con Carmona Estanga era un golpe de Estado. En ese momento, Chávez consideró que los medios de comunicación internacional estaban con la revolución. Hoy, es la propia cadena la que cuestiona a Chávez.
En CNN + (la CNN española) el pasado domingo 13 tuve la ocasión de compartir con un grupo de personas opiniones sobre las milicias armadas de Chávez. Luego, el debate por youtube.com estuvo muy interesante sobre todo porque los propios chavistas consideraron que la participación de su representante en ese programa no estuvo a la altura –cosa de la que disiento porque Kelly Areán  hizo muy institucional y centrado su discurso- y consideraron que tenían baterías más firmes en sus filas internacionales.
La otra oposición de CNN esta misma semana a Chávez ha sido la invitación de Aberto Padilla (de CNN en Español) a un economista que explique su la audiencia las bondades de la revolución bonita, del socialismo del S. XXI. Según Padilla, la llamada pública a un economista que explique en qué consiste el modelo económico de Chávez es porque este criterio de política económica es el único de la región latinoamericana –con la honrosa excepción de Haití- que no ha sabido salir de la recesión mundial. Chávez salió al ruedo, al estilo de Florentino y se encontró con un Diablo que le contestó que no necesitaba ideologías, sino hechos concretos fundados en economía.
Twitteros (por votos hacia CNN) anunciaron a un contendor: José Guerra. Un economista de altura que viene siendo crítico al gobierno de Chávez desde hace mucho y que tiene todos los detalles del mal manejo de la economía chavista que se concreta, como hemos dicho en este blog también, en la destrucción del empleo, en la expropiación de las empresas que lo generan y en paliar el déficit de producción con importaciones de todo tipo, incluyendo productos caducados y podridos.
Así, quien fue su amigo y aliado en su momento más cruento, ahora es quien se ocupa de  mostrarle al mundo la cara poco amable de la revolución, los retrocesos a la economía y las amenazas a un pueblo que, con 9 ó 15 millones de armas, busca sobrevivir cada día. Son las cosas de los medios, que en definitiva son garantes de libertades y sobre todo, parte de la democracia y la pluralidad.

No hay comentarios: