El blog de Max Römer: De la realidad en las viñetas

jueves, 25 de marzo de 2010

De la realidad en las viñetas

A mis estudiantes, a los estudiantes
Siempre me ha gustado el humor y acierto editorial de los viñetistas de los periódicos. Pienso que reflejan lo que sentimos en pocos trazos y son capaces - en muchas ocasiones - de construir editoriales que son más fuertes que todo un periódico.
He reseñado en este blog varias caricaturas de Rayma pero es hoy, la primera vez que reseño a una de Edo.
Hoy, jueves 25 de marzo de 2010, Edo hace una clara expresión de lo que son las cortinas de humo de los gobiernos y del compromiso de los ciudadanos que se termina cuando se concluye un café de pie en una panadería. En esa caricatura está el reflejo de lo que son las realidades de la Venezuela contemporánea y de por qué está el país como está: desarticulado pero enlazado por las redes sociales a través de Blackberries; conmovido en lo colectivo y simultáneamente volcado a su individualidad; con atisbos opositores que no terminan de aglutinarse y el poder todo poderoso de Chávez.
Darle más vueltas a comentarios es caer en la semiótica que muchos de mis lectores saben que me apasiona. Si a ver vamos, construye este excelso dibujante un cuadrado semiótico de A.J. Greimas con maestría de que, quien como Edo, conoce de la construcción de signos.
No hay más nada que decir salvo invitarlos a que vean el trabajo que nos deja Edo hoy. 
Pinche aquí
y para saber más de Edo, pinche este otro vínculo

No hay comentarios: