El blog de Max Römer: federalismo vs. DESCENTRALIZACIÓN

domingo, 21 de febrero de 2010

federalismo vs. DESCENTRALIZACIÓN

Al presidente de Venezuela le encanta festejar fiestas patrias a su modo. Esta vez, amparado con las figuras de Jesucristo y Bolívar, sobre un tractor rodeado de sus más cercanos colaboradores, en su más puro estilo campechano, firmó la Ley del Consejo Federal de Gobierno.
¿Qué otra cosa pretende con todo este boato revolucionario? Nada menos que acabar con los reductos de oposición que están en los espacios ganados en las elecciones regionales de noviembre de 2008.
Una jugada maestra, otra vez. Fue llamando a la asamblea nacional (en minúsculas a propósito) para dictarles lo que consideraba debía decir su ley. Una muestra más de la dependencia del poder establecido en la carta magna: 5 poderes que son señalados con cada uno de los dedos de la mano izquierda (porque es zurdo) del mandante.
La descentralización costó mucho esfuerzo a Venezuela. Fue un movimiento que surgió desde abajo, desde "Queremos Elegir". Fruto de los vecinos, de los ciudadanos que defendieron que la democracia debía crecer y expandir sus raíces hacia todos los cargos de decisión administrativa local. Claro, no implicó una guerra como la federal, sino de las mejores batallas de discusión, conversación, acuerdo y propuesta. Mucha distancia con esta nueva ley que transfiere el poder político a los consejos comunales -todos fieles a la recomendación del líder máximo del partido de gobierno y presidente-, así que el gobierno regional estará dictado por las cervices caídas de quienes siguen los designios del conductor del tractor.
Las elecciones a la asamblea son un objetivo para la dignidad nacional, por eso también el poder electoral hace lo suyo...

No hay comentarios: