El blog de Max Römer: Gobernanza a la Marine

miércoles, 20 de enero de 2010

Gobernanza a la Marine

Un concepto fundamental: la gobernanza es la capacidad de los pueblos de ayudarse a gobernar sin su gobierno y sin los militares.
El terremoto de Haití y su secuela de hoy, son demostración de la necesaria capacidad de gobernanza en tiempos de dificultad. Haití es un ejemplo de esa carencia de gobernanza. Al no tener un gobierno con instituciones fuertes, al no tener una sociedad civil organizada para enfrentar sus dificultades ni los elementos ordinarios de la vida societal, con lo poco que se tiene o se puede tener, la violencia es la característica necesaria para la supervivencia. Imágenes que huelga repetirlas porque nos muestran de lo que seríamos capaces nosotros mismos de ver a nuestras familias con hambre.
Allí, en esa condición de ingobernanza, entra en juego la necesaria fila, la ordenada por tamaños y requisitos, la llevada por un Marine, con cara de pocos amigos, la que garantiza que todos reciban los alimentos para esta primera fase del tránsito hacia la normalidad.
Afortunadamente, ejércitos fuertes para la paz están conformados para estas lides, para convertirse en los formadores de sociedad civil, esa de hombres y mujeres que se saben ciudadanos.
¡Paradojas a la Marine!

No hay comentarios: