El blog de Max Römer: Chávez, candidato único

viernes, 14 de noviembre de 2008

Chávez, candidato único

Ignorar que el panorama político venezolano no pasa por la campaña preparada y conducida por el presidente Chávez es tratar de ocultar el Sol con un dedo.
El tono de la campaña para la elección de gobernadores y alcaldes es el de la descalificación, el insulto, las palabras subidas de tono, los gritos y amenazas hacia el oponente. Frases desde una visión militar de ejército poderoso contra enemigo a vencer.
Las palabras del presidente Chávez son, como en otras elecciones, de una persona con miedo a perder cuotas de poder, palabras que denotan que posee un grupo de seguidores dispuestos a obedecer sus mandatos.
Un ejemplo: Chávez habla de Capriles Radonski, candidato a la gobernación de Miranda, con su candidato a la misma gobernación, Diosdado Cabello. Dice: “¡Pulverízalo Diosdado! Pero ¡pulverízalo Diosdado! ¡Desaparécelo del mapa político Diosdado! ¿Qué me dice Diosdado?”
A lo que responde el hoy mandatario regional, “Sí mi comandante, yo creo que el pueblo de Miranda estos cuatro años ha madurado lo suficiente y el próximo 23 de noviembre va a continuar profundizando la revolución en nuestro estado. Creo que esta gente que jugó con el destino del país, con la esperanza de un pueblo el 11 de abril del año 2002 no puede ponerse la máscara ni la capa de cordero, ellos seguirán siendo unos lobos, unos demonios, disfrazados de corderos, pero lobos y demonios al fin. El pueblo no se va a regresar”. (Fuente: ODH)
Esta condición, que no es nueva, es la que hace, desde el punto de vista del redactor de este informe, que haya personas que ante el panorama de agresión que se observa desde la presidencia de la República, se replieguen en una posición de “Ni-ni”, que aunque desde cualquier punto de vista parezca cómoda políticamente hablando, desde una visión personal, individual, luzca hasta de sobrevivencia y de respeto por los propios intereses personales y familiares.
Chávez advierte a sus seguidores sobre cantos de fraude en Guárico y Sucre. Se le voltean los que eran sus fieles guardianes de terrenos conquistados por la revolución, como Carabobo con Acosta Carlés. Demuestra con sus instrucciones la debilidad del equipo en lo ideológico y deja ver las fisuras de los manejos e intereses personalísimos que quienes se han vestido del colorado mandante.
Evidentemente, este tipo de reacciones suma, y mucho, al pueblo que comprende y sigue a su mesías revolucionario, de ahí que, por ejemplo, “Miembros de la Red de Círculos Bolivarianos de Venezuela acudieron a la Fiscalía para pedir que se abra una investigación contra dirigentes, partidos políticos y ONG. El coordinador de la agrupación, Stalin Falcón, acusó a Manuel Rosales, Yon Goicoechea, Felipe Mujica, Leopoldo López, María Corina Machado, Julio Borges y Milos Alcalay, así como a Súmate, Bandera Roja, Primero Justicia, Comando Nacional de la Resistencia, Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo de recibir fondos ilegales de organizaciones internacionales como la USAID y la NED. "Están recibiendo financiamiento de algunas organizaciones de países extranjeros para entorpecer la buena labor que está llevando a cabo este gobierno revolucionario y el comandante Hugo Chávez Frías", señaló Falcón. Añadió que le solicitaron expresamente a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que se abra una investigación para determinar si están incursos en el delito de traición a la patria y colaboración con nación extranjera. "Defendemos nuestra nación, nuestra patria, su historia, sus valores y su futuro", dijo” (Fuente: El Nacional)
Las elecciones entonces, con este contendor, se convierten en una suerte de alta creatividad para la comunicación política: aprovecha las dádivas del gobierno que yo, oposición, no te puedo dar, pero no sigas votando por el chavismo que es una vía equivocada de entender el poder.
Ante una oposición que no sabe ser coral y un chavismo agresivo y amenazante, el elector se encuentra indefenso, confundido y hasta aburrido.
Queda, desde nuestro punto de vista, tiempo suficiente para cambiar posiciones, sobre todo por parte de la oposición y tratar de sumar electores a unas elecciones que serán reflejo de dos cosas: un examen al chavismo y una respuesta a la oposición.

No hay comentarios: