El blog de Max Römer: El país de Chávez pende de un hilo y se balancea en el vacío

miércoles, 5 de diciembre de 2007

El país de Chávez pende de un hilo y se balancea en el vacío

He dejado pasar unos días para revisar las reacciones del país. Un país fracturado en sus posiciones. Dos trincheras. Una que busca y clama por paz y reconciliación, otra que quiere confrontación y considera que la victoria de la pacífica es una "mierda".
Los estudiantes, la sociedad e incluso los políticos, han dado demostraciones de entereza moral. Por su parte, los diputados han buscado lo que llaman los psicólogos, su "locus de control externo": echarle la culpa al otro; y más atrás, tratar de imponer el proyecto de país del presidente Chávez.
Un presidente que se dijo demócrata frente al alto mando militar (en minúsculas a propósito), que es capaz de cerrar su discurso frente a la prensa nacional y extranjera calificando a sus adversarios de "mierda", lo que demuestra es una enorme inseguridad en su mando, en su don de mando. Su aparición balanceada, casi autista, no es otra cosa que el silencio que siente de no poder controlar las cosas como creyó controlarlas. Se le escapan de las manos como se le escapa el país.
Sabe que lo tiene dividido. Él mismo lo dividió para vencer, pero no midió las fuerzas de las partes, no oyó al país como recomendó Maquiavelo a los príncipes.
Ahora la Venezuela de Chávez pende de un hilo de poco más de un uno por ciento y se balancea en el vacío. Más tarde le pueden pasar varias cosas. 1) Que termine los 5 años que le quedan como presidente, con todas las consecuencias de una persona que está acorralada tanto nacional como internacionalmente; 2) Que sean los militares quienes lo saquen; 3) Que tengamos un gobierno de facto con miras a un intento de restaurar la institucionalidad, con las consecuencias para el retraso del desarrollo nacional.
El país, el que cree en todos, el que quiere a todos por igual, el que se sabe que la participación es por todos y para todos, emerge a pasos agigantados frente a este titán que se desmorona.
La Venezuela de todos ya es capaz de verse detrás de la trinchera, avanza a campo traviesa con el sol sobre el rostro alegre, divertido y feliz. En esa Venezuela se dibujan también los que no votaron, los que por miedo al terror dejaron de acudir a las urnas para evitarse una lista más, como esa que ha generado tanta discriminación que el mismo discriminador criticaba ayer desde su palco en la asamblea nacional (en minúsculas a propósito), los que siguen incrédulos y no les duele, quienes dejaron de creer en el líder y buscan a otro, quienes afirmaron a la reforma se alegraron de su negativa.
¿Seremos los venezolanos capaces de construir incluyéndonos a todos? ¿Será posible que nos veamos todos a la cara en abrazo sincero? ¿Será que podremos reconocernos en "el otro"?

1 comentario:

Rómulo Castro Cáceres dijo...

Teff: la voz pop del exilio venezolano

Estimados lectores, los tres videos que van a ver y escuchar me motivan a invitarlos a que busquemos más argumentos como estos para seguir luchando por lo que nos han venido arrancando desde hace 9 años. Sé que también se motivarán a hacer -o seguir haciendo- algo por hacer que otros se unan a los esfuerzos que vienen haciendo jóvenes como Stephania Martínez (Teff), por vivir en un ideal diferente que le (nos) permita tener el país y la sociedad que debemos ser; pero y muy pronto, porque se nos termina el tiempo.

Teff plantea una realidad: El exilio a los 10 años de edad; Teff plantea dos situaciones: su deseo inocente por volver al país que fue obligada a dejar y su lucha intelectual por lograrlo; Teff presenta tres canciones: “Hey you (Cállate la boca)”, “Venezuela” y “Recuerdos”. Teff tiene sólo 17 años, pero toda una vida por delante. Debemos escucharla; debemos cantar y repetir sus letras durante esta lucha que no se nos hace fácil, pero que cada vez crece exponencialmente (no perdamos esta oportunidad). En favor de ella, de los millones de jóvenes que están demarcando una nueva sociedad, en favor de los que están por venir, cantemos y luchemos.

Una dirección web donde encontrar el grito de esperanza de Teff (con sus reflexiones y las tres canciones de su autoría) es: http://www.noticias24.com/gente/?p=2736

Rómulo Castro Cáceres