El blog de Max Römer: Chávez y su gira internacional

jueves, 22 de noviembre de 2007

Chávez y su gira internacional

El presidente estuvo de gira. Un tour que lo llevó desde Irán, Portugal, Francia, Cuba –por supuesto- y de retorno a su patria.
El motivo de su viaje fue una promesa que mantuvo en vilo a buena parte del planeta: la certeza de pruebas de la vida de la secuestrada más famosa de Colombia, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.
A su llegada a los Elíseos, un Sarkozy ilusionado con anotarse un segundo tanto en el tema de los secuestros, saludaba a la prensa en cómplice acción para saber lo que el mandatario colorado le llevaba.
No más terminada la reunión, la sorpresa fue mayúscula. El retrato forzado de la familia de la lideresa colombiana junto al líder venezolano habla, en caras desilusionadas, del papel triste que llevó Chávez hasta Francia… Una impoluta hoja en blanco.
Pero el papel no terminó allí. A su llegada a Venezuela, frente a los estudiantes que le creen, que le dicen sí a todo lo que proponga, inició una calistenia de esas que distraen la atención de sus seguidores y de la prensa hacia una de las cortinas de humo que tanto le gusta levantar para desviar la atención de la prensa nacional, deseosa de ser parte de la comparsa de este personaje que nos tiene a todos de cabeza, bien por la sorpresa que nos prepara ese día y que no deja de sorprender, bien porque nos sigue seduciendo con sus formas discursivas.
El caso es que las cortinas parecen cada vez más propias de un comercial de cigarrillos que de verdadera distracción pública hacia su discurso.
Su llegada a Venezuela es tal vez una de las más pálidas de los últimos tiempos. Fue coronada por la casa de Nariño, por un nuevo silencio que le impone la diplomacia al dejarlo fuera del juego de negociaciones con las FARC, ya que en entredicho había quedado en el penúltimo viaje a Chile frente a sus colegas iberoamericanos.En ocasiones los viajes no son lo más recomendable, máxime cuando el incendio de la casa es lo prioritario

No hay comentarios: